Medioevo Italiano

Medioevo Italiano

Rassegna storica online




Rúbrica Española


     La Internet y todo el mundo se van cambiando y revolucionando siempre más. En tiempo rápido el World Wide Web tendrá nuevos instrumentos de estudio y búsqueda cientifíca. Todas las comunicaciones en el futuro se desarrollarán de manera telemática. Medioevo Italiano y Rassegna Storica online quieren ofrecer a todos, estudiantes, especialistas y cultores, la posibilidad de colocarse en un archivo especializado y telemático que pueda contestar a las necesidades de una seria búsqueda histórica con medios de nuestro tiempo y del próximo futuro.

     Medioevo Italiano es un contenedor de estudios italianos y extranjeros sobre la Historia Medieval Italiana. Rassegna Storica es un webzine, es decir una revista en formado electrónico nacida para el web, que recoge artículos, estudios, reprints y recensiones como cualquier otra revista tradicional. (Normas para la presentación de nuevas contribuciones)

     El tema de Rassegna Storica es el Medioevo Italiano en todas sus formas y manifestaciones. Según el titulo, lo que se elige es la Historia Medieval Italiana. Pero, seguramente, encontrarán éxito también artículos de arte, filosofía, antropología y turismo, como estudios italianos y extranjeros sobre todos los aspectos y las expresiones de nuestro Medioevo.

     Como es normal, cuando se habla de historia no se pueden cortar tiempos, hechos y lugares, dado que muy facilmente se pueden pasar los lindes de estos. De todos modos el objetivo principal de Rassegna Storica es lo de dar la mayor importancia a la historia del Medioevo Italiano.

     Gracias a la Internet la Rassegna puede funcionar como un work in progress, es decir textos, artículos y búsquedas que se pueden crear y, sucesivamente, elaborar de nuevo.

     Se publicarán dos números por año (publicación semestral). Durante estas temporadas serán presentados los artículos individuales, mientras al final de cada temporada Ustedes los leedores podràn leer la Rassegna completa y terminada, en una palabra, definitiva.

     Es intención de Medioevo Italiano y de Rassegna Storica mantener contactos con el público y por eso se dará consideración a todas las intervenciones que los leedores quieran enviárnos.

     La Rúbrica Española se dirige a todos los leedores, estudiantes, especialistas y cultores de idioma Español, que aquí encontrarán sus propios espacios de estudio, búsqueda y comunicación.

     Con estos principios y estas esperanzas empezamos nuestro trabajo, confiando en la avaluación por parte de todo el público, especializado y no.

Roberta Fidanzia y Angelo Gambella

Roberta Fidanzia
Il Medioevo in rete: un confronto tra Spagna ed Italia

Partiendo de la constatación, ya siempre más patente, de la existencia de un "universo histórico-historiográfico" en la Internet, paralelo a lo tradicional, la búsqueda se ha desarrollado analizando, segundo una planilla bien definida de parámetros, la situación española y la italiana. Objetivo primigenio ha sido lo de averiguar el desarrollo de las aplicaciones informáticas y multimediales al estudio de la Edad Media en las dos naciones europeas.

By Roberta Fidanzia: Silvestro II: un papa a cavallo dell'anno Mille (fra storia e leggenda).


Numero 1 - 2 - 3



Medioevo Italiano Portale

Medioevo Italiano lista di discussione

back

¡Vuelva a visitárnos muy pronto!


Medioevo Italiano
Expanding the horizon of the Medioevo
www.medioevoitaliano.org/rassegna.es.htm